Con la llegada del clima cálido, la mayor exposición poblacional al aire libre y los rayos del sol, es bueno recordar que los ojos necesitan cuidado.

Así como los rayos que emite la radiación solar son dañinos para la piel también lo son para los ojos. Puede producirse desde un simple enrojecimiento, inflamación conjuntival y sequedad ocular hasta, con el paso del tiempo y una contínua exposición, riesgos de enfermedades oculares crónicas como el Pterigion (crecimiento fibrovascular anómalo que puede comprometer la visión), Pinguécula (crecimiento fibrovascular delimitado) y la maculopatía (alteración del tejido retinal con pérdida de la vison central).

Por esto creemos de vital importancia proteger a los ojos con anteojos que posean filtros UV. En personas que utilicen graduación para ver correctamente se pueden hacer lentes con filtro UV con su aumento correspondiente, en aquellos que no requieran graduación alguna o utilicen lentes de contacto se puede usar cualquier anteojo con filtro UV sin aumento.

La protección UV no está relacionada con el color de los lentes. De hecho algunas lentes transparentes pueden proteger incluso mejor que algunas gafas de sol, la protección de una lente es el resultado de la combinación entre la materia y el tratamiento, lo cual varía de una lente a otra. Por lo tanto, no todas las lentes son iguales en términos de protección UV.

Los niños también deben cuidarse durante el verano a pesar de no estar ellos ni los padres habituados. Es más común ocuparse de ponerles una remera, sombrero/gorra y protector solar, pero el hecho de considerar, desde pequeños, utilizar anteojos de sol los ayudará a protegerse desde temprano de las dolencias oculares más comunes.

En caso de sentir alguna molestia leve se puede recurrir al uso de lágrimas artificiales sólo como método de rescate. Ante un enrojecimiento o cuerpo extraño intraocular debe consultar al centro de atención más cercano para evaluar en detalle la molestia y tratamiento adecuado del cuadro en cuestión.

Si utiliza lentes de contacto es conveniente lubricar con mayor frecuencia ya que la vida al aire libre con sus agentes externos favorece a la posibilidad de irritación y sequedad ocular causando esto molestia intraocular. En caso que concurra algún sitio con agua (pileta, río, laguna o mar) es recomendable no sumergirse y aún menos con los ojos abiertos. Existe un alto riesgo de contraer algún tipo de infección con alteración de la agudeza visual.

Si usted fue operado recientemente de algún tipo de cirugía oftalmológica debe extremar al máximo los cuidados para evitar cualquier tipo de ingreso al ojo de polvo, arena y utilizar la medicación recomendada por su oftalmólogo.

 

Acerca del Dr. Pablo Aisenberg

aisenberg_baja-5327 copyEl Dr. Pablo Aisenberg continúa el camino que iniciara su padre en 1986, formándose y comprometiéndose con los mismos valores, visión humanista y afán por la superación e innovación que han caracterizado al Instituto Aisenberg desde sus inicios.

Actualmente se encuentra al frente de la institución junto a su padre y mentor, el Dr. Jorge Aisenberg.

En 2006 obtiene el título de Médico otorgado por la Universidad Maimónides, Facultad de Medicina.

En 2010 se especializa en oftalmología por medio del curso superior otorgado por la Universidad de Buenos Aires, realizando su práctica en el hospital de clínicas “José de San Martín”.

Durante el transcurso de su especialización concurre al Instituto Oftalmológico Dr. Aisenberg para iniciarse en su preparación profesional.

Una vez finalizado el curso superior, comienza a trabajar al lado de su padre en las áreas de clínica oftalmológica, segmento anterior y poniendo en marcha nuevas prácticas en relación a las patologías corneales, siendo él quien en la actualidad lidera dicho departamento.

El Dr. Pablo Aisenberg es miembro:
• Activo del Círculo Médico de Lomas de Zamora.
• Sociedad Argentina de Oftalmología.
• Del Consejo Argentino de Oftalmología.
• De la Sociedad Americana de cirugía refractiva y cataratas. • De la Sociedad Europea de cirugía refractiva y cataratas.

Para más información sobre esta y otras patalogías:

Instituto oftalmológico Dr. Aisenberg: https://institutoaisenberg.com

Facebook https://www.facebook.com/institutoaisenberg

Twitter https://twitter.com/iAisenberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar