A esta conclusión arribaron distintos investigadores que afirman que el virus puede vivir en los ojos después de haber realizado pruebas en ratones, que pueden explicar por qué algunos pacientes con Zika desarrollan enfermedades oculares, incluyendo permanente pérdida de visión knock off canada goose coats https://www.canadagoosessale.org Canada Goose down replica official.

El estudio, publicado en Cell Reports -portal de libre acceso que publica papers de altísima calidad sobre la ciencia en general-, de investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Washington en St. Louis describe los efectos del virus del Zika sobre los ojos de ratones: fetos, recién nacidos y adultos.

Este sugiere que los ojos pueden ser un reservorio ya que las infecciones oculares aumentan las posibilidades que las personas se infecten con Zika por el contacto de lágrimas de personas ya infectadas. El Zika principalmente se trasmite por la picadura de un mosquito (especie Aedes) que esté infectado. Estos mosquitos son los mismos que propagan los virus del dengue y del chikungunya. Las relaciones sexuales son otro motivo de transmisión.

Los científicos también detectaron, además de en sangre, este virus en orina, semen, saliva, leche materna y fluidos dentro del ojo (por ejemplo las lágrimas) por lo cual continúan investigando si estos fluidos corporales puedan jugar un papel preponderante en el contagio y portación del mismo.

En lo referente a los ojos, los investigadores después de infectar a los ratones adultos descubrieron que siete días después de esto seguían teniendo el virus vivo en sus ojos. Sin embargo en los ratones nacidos de madres infectadas no se encontraron rastros del virus del Zika en sus ojos después de 8 días. Aunque después de infectar a los fetos, dentro de su madre, se encontró evidencia de infección de Zika después de nacidos.

Pero lo que no pudieron descifrar en los roedores, al contrario de lo que sucede con los humanos, es si las lágrimas son contagiosas.

A diferencia de otras partes del cuerpo, el ojo es un órgano en donde la respuesta inmune se suprime. Es una respuesta evolutiva para evitar la inflamación de tejido sensible ya que esto no sería bueno para la visión. Por lo que a veces las infecciones continúan en el ojo después de haber sido eliminadas del resto del cuerpo.

Ya que la hepatitis C, un virus relacionado con el Zika, puede afectar la córnea del ojo y puede trasmitirse por un trasplante, el estudio plantea la necesidad que los bancos de córneas en el mundo también realicen testeos y controles del virus del Zika sobre sus bancos de órganos.

Cuánto tiempo permanece el virus del Zika en los ojos es el gran desafío a resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar