Cada año el segundo Jueves del mes de Octubre se celebra el día mundial de la vista con el objetivo de concientizar al público en general acerca de la importancia de la prevención y temprana detección de las patologías
para así poder asegurar el derecho a ver, algo que
puede y tiene que ser realizable.
Un ochenta por ciento de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) o sea porque son tratables (60%) hasta el punto de recuperar la visión.
La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.
En este día instamos a los gobiernos a garantizar un mejor acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares.
Se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado para 2020.
“VISIÓN 2020 – El derecho a ver” es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.
La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y del día a día de las personas.
Las objetivos principales de VISIÓN 2020 son:
.Generar una mayor sensibilización acerca de la importancia de este problema de salud pública.
.Lograr que los gobiernos destinen más presupuesto para esta causa.
.Luchar contra las causas principales de ceguera evitable.
.Formar oftalmólogos y otros profesionales de la atención oftálmica capaces de alcanzar los objetivos de VISIÓN 2020.
.Liberar el acceso a tecnologías e infraestructuras apropiadas.
Cientos de actos tendrán lugar en todo el mundo para dar relieve a esta celebración.