Pacientes
Consultas
Prácticas diagnósticas
Prácticas terapéuticas
Cirugías
Consultas
Comprendida por la evaluación de la agudeza visual, receta computarizada de anteojos (de ser necesario), toma presión ocular y fondo de ojo. Examen de los anexos oculares (conjuntiva y párpados).
Prácticas Diagnósticas
Una sola toma proporciona nueve mediciones diferentes de gran utilidad, tanto para la práctica diagnóstica como para las evaluaciones prequirúrgicas. Se basa en el principio óptico de reflectometría de baja coherencia. Su mayor importancia es para el cálculo y la determinación, con altísima precisión, de la potencia óptica de la lente intraocular (prótesis) a colocar en los pacientes que se operan de catarata, logrando una excelente visión de lejos o lejos-cerca.
Ofrece una visión hasta ahora desconocida de la estructura y del funcionamiento de determinadas áreas de la retina. Por medio de la tecnología Spectralis se adquieren simultáneamente imágenes de sección transversal. Es un método no invasivo y de no contacto, que proporciona imágenes de la retina y fibras del nervio óptico con altísima resolución e inigualable calidad, siendo inestimable su valor en el diagnóstico y pronóstico de la patología retiniana y macular.
Tomógrafo láser de escaneo confocal diseñado para la exploración objetiva no invasiva y tridimensional del nervio óptico para el estudio del Glaucoma. Proporciona un mapa de elevación del disco óptico y de la retina peripapilar de gran resolución. Puede identificar discos ópticos normales y glaucomatosos con un alto índice de precisión. A su vez permite la detección de cambios significativos en un disco óptico a lo largo del tiempo.
Obtiene imágenes de alta resolución de la retina. La HRA, combinada con el examen oftalmológico y las demás herramientas diagnósticas, brinda una detallada información de las patologías retinianas como así también la respuesta al tratamiento de muchas de ellas.
Topógrafo capaz de medir diferencias de elevación en la córnea así como otros parámetros propios de la cara posterior de la misma, lugar donde ocurren los primeros cambios objetivos en el queratocono.
Esta práctica nos permite estudiar las aberraciones (deformidades) de la córnea que hacen fundamentalmente a la calidad de visión. Su evaluación y medición es de gran importancia para la realización de cirugía refractiva láser.
Detecta diferentes alteraciones de la circulación en la retina y coroides y su interacción con el tejido específico. De mucha utilidad en retinopatía diabética, trombosis venosas, oclusiones arteriales e identificación de tumores, además de otros desordenes vasculares. Se inyecta un medio de contraste especial (fluoresceína), previo test de alergia, en una vena del brazo para luego tomar fotografías cuando el contraste pasa por los vasos sanguíneos de la retina.
Se evalúan diferencias de curvatura. El conocimiento de la geometría corneal es de suma importancia en el marco de cirugías refractivas, en el cálculo de la lente intraocular y en el diagnóstico de patologías asociadas a la morfología corneal (irregularidades y ectasias).
Utilizado para evaluar la porción del espacio que el ojo es capaz de ver. Existen diferentes enfermedades neurológicas u oftalmológicas que lo pueden alterar. En el caso del Glaucoma es importante para identificar defectos en el campo visual y realizar el seguimiento de la posible progresión de los mismos, valorando la eficacia de la terapia utilizada para controlar el proceso de la enfermedad.
MODO A
Este modo (Tiempo-Amplitud) muestra los ecos-picos sobre una línea basal isoeléctrica que indica 0% de reflectividad. Estos ecos-picos pueden llegar a tener 100% de reflectividad según las características del tejido que se examina, sirviendo para el diagnóstico diferencial de la diversidad patológica intraocular. También determina la longitud axial del ojo para así poder determinar, junto con otros parámetros, el poder dióptrico del lente intraocular a implantar en las operaciones de catarata, además de determinar el tamaño de lesiones intraoculares (ecobiometría ocular).
MODO B
Este modo (Intensidad Modulada) se utiliza fundamentalmente cuando los medios transparentes del ojo no permiten otros exámenes por estar opacos. También es de utilidad para la detección de hemorragias, patologías de coroides, tumores oculares o metástasis.
Es la utilización del método ultrasónico ecográfico para obtener la medida del largo axial del ojo y así, junto con otros datos, realizar el cálculo del valor de la lente intraocular que reemplazará al cristalino en la cirugía de catarata.
Estudio para medir la densidad de las células endoteliales. Fiable y no invasivo con el paciente. Su sistema de medición sin contacto permite un uso seguro y sencillo. En cada lectura un algoritmo avanzado calcula datos confiables y repetibles.
Se observa la capacidad del sistema visual de discriminar diferencias de iluminación entre el objeto observado y la claridad del medio que le rodea. Es prueba sensible para detectar mínimos cambios en la función visual.
Se estudia el espesor de la córnea, que se utiliza como evaluación previa a cualquier cirugía refractiva (láser o de incisión) como así también para efectuar la corrección de los valores obtenidos en la evaluación de la presión ocular.
Se realiza previo a la cirugía de catarata permitiendo conocer si ésta no es muy densa, así como el porcentaje de visión que va a alcanzar el paciente luego de ser operado.
Son muchas las causas que llevan a una obstrucción del sistema con el consiguiente remanso de lágrimas y la infección del saco lagrimal. Estudiando adónde está el problema y los síntomas del paciente se deciden intervenciones sencillas como intubaciones, láser y dacriocistectomía, o más complejas como dacriocistorrinostomías.
Es utilizado para valorar la visión central, ya que se pueden detectar cambios tempranos en el centro de la retina que de otra manera pasarían desapercibidos. Esta situación se presenta con frecuencia en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, en el edema macular de los diabéticos o en miopes altos.
Imprescindible para conocer si la percepción de los colores es correcta o si existe alguna dificultad o imposibilidad para apreciar los colores básicos: rojo, azul o verde. La visión de colores puede afectarse en maculopatías incipientes, degenerativas, idiopáticas o tóxicas, así como en enfermedades del nervio óptico.
Prácticas Terapéuticas
El propósito de la cirugía con láser es prevenir la pérdida de agudeza visual así como estabilizar o mejorar una pérdida de agudeza visual en curso, evitar el desarrollo de un desprendimiento de retina, sellar la filtración de vasos sanguíneos o tejidos anormales, promover la absorción de liquido y reducir, tanto como sea posible, la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales. Las enfermedades oculares que pueden beneficiarse de la cirugía de fotocoagulación son muchas y de muy diversa índole.
Este láser actúa produciendo ruptura o corte de los tejidos en donde se aplica (fotodisrupción), lo que significa que al emplear alta energía en períodos muy breves los tejidos se convierten en plasma. Se utiliza luego de una operación de catarata, donde se forman acúmulos de tejido remanente detrás de la lente intraocular que dificultan la visión, también es utilizado para el tratamiento de bandas o bridas del humor vítreo post operatorias. Otra utilidad es en el Glaucoma de ángulo estrecho o sub-agudo, perforando el iris para crear una nueva comunicación entre los espacios intraoculares.
Se trata de un procedimiento que se realiza con un láser yag, ligeramente modificado, que emite una luz llamada fría que actúa siendo absorbido por la melanina presente en el trabeculado, sitio por donde el líquido (humor acuoso) que ayuda a dar forma y nutrición al ojo sale, facilitando su drenaje.
Cirugías
No sólo restablece la visión removiendo el tejido opaco del cristalino, sino también se ha erigido como procedimiento refractivo (es decir, el no uso de lentes aéreas correctivas o lentes de contacto post operatorias) Se utilizan equipos de última tecnología, lentes intraoculares de máxima calidad y alta biocompatibilidad (pueden permanecer en el ojo toda la vida) que permiten corregir la visión, de lejos y cerca, como así también la corrección del astigmatismo preexistente (monofocal, monofocal tórica, multifocal y multifocal tórica).
Afección caracterizada por daño del nervio óptico como consecuencia del aumento de la presión intraocular, presentando atrofia progresiva del mismo, estrechamiento del campo visual y disminución de la agudeza visual, que puede conducir a la ceguera. Existen diferentes técnicas quirúrgicas, sin embargo todas tienen como objetivo crear o mejorar la salida del líquido que le da forma y volumen al ojo (humor acuoso) y de esa manera disminuir la presión.
Su fin es extraer el humor vítreo (tejido transparente que aporta nutrición al ojo y constituye las 2/3 partes del contenido ocular). Este procedimiento se realiza para solucionar diferentes patologías de origen hemorrágico, inflamatorio, infeccioso o como coadyuvante en la cirugía retinal.
Los desprendimientos de retina no tienen una única causa, aunque en la mayoría de los casos el humor vítreo es el responsable de la lesión. A menudo los desprendimientos son precedidos por agujeros o desgarros retinianos cuyos síntomas son destellos luminosos.
Intervención que se lleva a cabo para mejorar el aspecto y/o la función palpebral, siendo estética y/o reparadora. Se realiza con técnicas muy avanzadas con resultados altamente satisfactorios y rápida recuperación.
Es un tipo particular de intervención vítreo retinal sobre la zona con más discriminación visual: el área central de la retina llamada mácula. Dentro de las patologías vinculadas a esta zona de la retina se encuentran: agujero macular, pucker macular, foveosquisis, maculopatía traccional miópica, síndrome de tracción Vítreo-Macular, edema macular diabético difuso, maculopatía veno-oclusiva, edema macular resistente a otros tratamientos.
El paciente puede mejorar su defecto óptico, eliminando la corrección de anteojos o lentes de contacto. Los defectos con posibilidad de tratamiento son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, solas o combinadas. Esta cirugía se realiza con la utilización de un láser denominado Excimer, que trabaja con un haz de luz coherente de argón fluorado que actúa sobre la superficie de la córnea o su espesor cambiando su forma original, logrando así que la luz de los objetos que llega al ojo haga foco correctamente en la retina. De esa manera, la imagen que se forma posteriormente es nítida. Se trata de una técnica rápida, de pronta recuperación visual y con altísimos porcentajes de éxito.
Intervención en la cual se efectúan incisiones en la periferia corneal (borde de la córnea) con el fin de tratar el astigmatismo corneal. Estas pequeñas incisiones “relajan” la curvatura de la córnea y mejoran el enfoque de la luz. El objetivo de la intervención es que el paciente sea independiente a la corrección ya sea de anteojos o lentes de contacto.
Es la pérdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo sitio: mientras que uno de ellos dirige la mirada al objeto que enfoca, el otro se desvía en otra dirección. En los casos donde esto ocurre en forma permanente, y sobre todo en edad temprana, deben ser corregidos quirúrgicamente.
Las órbitas son parte fundamental de la estructura ósea y de la estética facial, que pueden verse afectadas por una diversidad de patologías. La cirugía de órbita puede realizarse para mejorar o eliminar patologías como tumores y fracturas orbitarias, implantes orbitarios ante una pérdida ocular y alteraciones por enfermedad tiroidea, entre otros.
Esta cirugía se basa en reemplazar parte o todo el espesor de la córnea afectada del paciente por una córnea obtenida de un donante cadavérico. Trata muchas patologías de la córnea, hereditarias y no hereditarias como, por ejemplo, queratocono y las distrofias corneales en ciertos estadíos, entre otras.
El Pterigión es un crecimiento fibrovascular generalmente relacionado con la irritación crónica por exposición al calor, viento y polvo de la cobertura del globo ocular, conocida como la conjuntiva bulbar. Existen situaciones predisponentes sobre todo en pacientes que presentan poca o mala calidad de su lágrima. El tratamiento inicial es la instilación de colirios lubricantes, el uso de anteojos filtrantes y evitar las exposiciones prolongadas a los factores irritantes. Pero si el pterigión crece o existe mucha sintomatología, es necesario efectuar la remoción quirúrgica.
El Chalazión es una patología palpebral en la cual se genera una masa redondeada, generalmente de consistencia dura, elástica e indolora, que crece lentamente. Se genera a consecuencia de la obstrucción del drenaje de una glándula palpebral encargada de la secreción de cierta sustancia que forma la lágrima. Esto genera la retención de este contenido y la consecuente inflamación de esa zona en el párpado. De no mejorar con tratamiento médico se procede a la extracción del chalazión mediante la cirugía.
Según el estadio en que se encuentre la enfermedad y las características de la misma, puede existir la posibilidad de intentar estabilizar la curvatura corneal mediante la colocación de anillos intracorneales. Éstos regularizan la superficie corneana mejorando la agudeza visual y/o permitiendo una mejor adaptación al lente de contacto.
Las lentes fáquicas existen para lograr la corrección de las distintas ametropías (miopía, hipermetropía y astigmatismo) en los casos que no se pueden tratar con tecnología láser, ya sea por alta graduación o porque no cumple con otros parámetros de seguridad. Se colocan en la cámara posterior del ojo (espacio entre el iris y el cristalino) logrando una excelente visión en calidad y cantidad con gran confort para el paciente. Se trata de una intervención rápida y altamente segura con pronta recuperación.