¿Qué es el queratocono?
El queratocono es una enfermedad caracterizada por un afinamiento progresivo de la córnea en el área central, la que protruye hacia adelante dando la clásica imagen de córnea cónica (queratocono). Esta diferencia en el radio de curvatura entre la córnea central y periférica genera un astigmatismo irregular, difícil de compensar con anteojos comunes.
¿Cuál es la causa del queratocono?
Las investigaciones indican que el queratocono puede estar causado por un exceso de enzimas que rompen la matriz proteica de la superficie corneal produciendo el adelgazamiento y la protrusión de la córnea. Si bien esto tiene una base genética, la diferencia con que se presenta en familiares de un afectado indicaría que el queratocono probablemente varíe tanto en la causa genética específica como en la expresión entre familiares.
Es frecuente la asociación del queratocono con enfermedades alérgicas como asma, rinitis y atopía. También esta presente en pacientes con síndrome de Down.
¿Cuáles son sus síntomas?
En la mayoría de los casos, las personas con queratocono notan distorsión en la visión y consultan al oftalmólogo en busca de lentes para leer o conducir. A medida que la enfermedad progresa el paciente puede tener visión borrosa, fotofobia (sensibilidad a la luz) y disminución de la agudeza visual. Muchos sienten picazón y se refriegan los ojos, costumbre que deben evitar pues empeora la situación. Estos síntomas iniciales aparecen en la adolescencia o juventud. La enfermedad a menudo progresa lentamente y luego se estabiliza. En su evolución, la córnea se afina y protruye, distorsionando la visión. Ambos ojos pueden estar afectados en grado diferente.
En estadios avanzados la membrana interna de la córnea puede romperse y generar edema brusco, llamado queratocono agudo. Este cuadro remite espontáneamente después de algunos meses, dejando una pequeña cicatriz y durante el mismo el paciente solo ve bultos.
¿Cómo se diagnostica?
En sus estadios iniciales puede sospecharse su presencia en todo paciente con astigmatismo que no llega al 100% de visión con la prueba de anteojos comunes.
El diagnostico se confirma mediante la Topografía, la que nos permite estudiar los relieves de la superficie corneal, haciendo un mapeo de las zonas elevadas y planas de la misma.
La Tomografía de Coherencia Óptica nos brinda información sobre la estructura y grosor de la córnea en toda su extensión.
¿Cómo se trata el queratocono?
Depende de la discapacidad visual que le provoca al paciente y del grado de evolución de la enfermedad. En la etapa inicial la visión puede ser corregida con anteojos o lentes de contacto comunes. A medida que la enfermedad progresa el astigmatismo empeora y es necesario recurrir a lentes de contacto especiales para mejorar la visión. La adaptación de lentes de contacto en el queratocono requiere profesionales con experiencia en el tema. Una adaptación defectuosa puede dañar la córnea y no lograr que el paciente los tolere.
El queratocono genera miopía, además de astigmatismo irregular. Cuando la miopía es leve y el astigmatismo elevado, pueden implantarse anillos intracorneales. Estos están especialmente indicados cuando la córnea conserva aún un grosor adecuado y la tolerancia al lente de contacto no es buena. Los anillos no detienen la progresión de la enfermedad pero pueden posponer la realización del trasplante de córnea.
Cuando el queratocono se acompaña de miopía elevada y no presenta cambios evolutivos, se puede colocar una lente intraocular fáquica. Estas lentes son las mismas que utilizamos para tratar altas miopías en pacientes con córneas normales. El lente fáquico puede combinarse o no con otros procedimientos, como por ejemplo la colocación de anillos intracorneales.
Recientemente se ha comenzado a utilizar la técnica del CrossLinking, que consiste en la combinación de radiación ultravioleta con sustancias fotosencibilizante (Riboflavina). Esta técnica aumentaría la estabilidad biomecánica de la córnea desacelerando la evolución de la enfermedad.
¿Cuándo se hace el trasplante de córnea?
El trasplante de córnea es el último de los recursos terapéuticos que emplea el oftalmólogo para dar una solución definitiva a la enfermedad. El mismo se emplea en aquellos pacientes que presentan queratocono grado III o IV y en los que el uso del lente de contacto se torna difícil o imposible. Debe valorarse la situación de ambos ojos para determinar el momento oportuno de su realización, dado que si bien la curación de la enfermedad es casi inmediata la rehabilitación visual definitiva demora meses. Esto se debe a que la córnea no tiene vasos y por lo tanto la cicatrización es mas lenta, pero por otro lado la ausencia de vasos tiene la ventaja que el organismo la rechaza muy difícilmente. Se estima que el porcentaje de éxito del trasplante de córnea en el queratocono es superior al 95%.
¿Qué significa grados del queratocono?
Significa cuanto sobresale la córnea enferma de la sana. En cirugía de la córnea dijimos que la córnea era como un vidrio de reloj que cerraba por delante el ojo, que tenía un diámetro de 12 mm. y un grosor central mínimo de 0,5 mm., o sea: 500 µm (micras). Ahora añadimos un nuevo dato: la curvatura. Una córnea normal tiene un radio de curvatura de 7,5 mm. equivalente a 45 dioptrías queratométricas. El queratocono afecta la parte central de la córnea en un área de 4 a 5 mm. en donde produce el afinamiento y la protrusión, modificando los radios de curvatura. La medición de estos radios de curvatura con el queratómetro nos permite establecer cuatro grados de queratocono.
La Topografía nos informa los radios de curvatura de toda la córnea, tanto la central como la periférica y realiza un mapeo de su superficie donde podemos observar las elevaciones y depresiones. Las mismas quedan identificadas mediante un código de colores donde los tonos rojizos corresponden a las elevaciones y los azulados a las depresiones, mientras los amarillo verdoso representan las intermedias. De esta forma tenemos una idea mas acabada del grado del queratocono.
La Tomografía de Coherencia Óptica nos hace un relevamiento del grosor de la cornea en toda su extensión, delimitando con precisión la zona adelgazada. Esta demarcación de la base del queratocono es muy útil para decidir el tamaño del injerto de córnea o el emplazamiento de los anillos intracorneales.
0800-666-1180
@iAisenberg