Un trasplante de córnea recibe también el nombre de queratoplastia penetrante. El trasplante de cornea o queratoplastia es una intervención quirúrgica en la cual se sustituye el tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano. Es una cirugía para reemplazar la superficie transparente de la parte frontal del ojo (córnea).

 

ImagenTipos

Existen básicamente dos tipos de trasplantes de córnea según su extensión:

  1. El trasplante lamelar, también llamado laminar, o queratoplastia penetrante parcial, en el cual se reemplazan sólo las capas más externas de la córnea: parte del estroma, Bowman y epitelio.
  2. El trasplante penetrante, o trasplante de espesor total. Es el reemplazo de la porción central de la córnea en todo su espesor.

Otro tipo de trasplante de córnea puede ser el autotrasplante que es rotacional (del mismo ojo) o contralateral (del otro ojo).

El trasplante de córnea se recomienda para personas que tengan:

Adelgazamiento de la córnea que cause problemas de visión (keratocono).

Cicatrización de la córnea a partir de infecciones o lesiones graves.

Opacidad de la córnea que provoque pérdida de la visión (distrofia de Fuchs).

 

Queratocono (Córnea en forma de Cono)

El Queratocono es una condición del ojo en el cual la forma de la córnea se distorsiona. La córnea es una estructura transparente clara que cubre el frente del ojo y permite que la luz entre en el ojo. En un ojo sano, la curva de la córnea se ve como una cúpula. En un ojo con Queratocono, el centro de la córnea lentamente se adelgaza y se afloja tomando la forma de un cono (como muestra la ilustración arriba). ImagenEl Queratoncono algunas veces interfiere con la habilidad natural de la córnea de bombear agua y mantenerse por si misma limpia. Cuando esto ocurre, la córnea puede repentinamente llegar a inflamarse con agua (llamada hydrops). También se pueden formar arrugas y cicatrices en una córnea Queratocónica. La recuperación visual total puede tomar hasta un año y la mayoría de los pacientes cuyo trasplante es exitoso disfrutan de una visión óptima por muchos años.

Se debe consultar con el médico si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas, los cuales pueden ser

signos de una complicación:

Disminución de la visión

 •Destellos de luz o moscas volantes en el ojo

 •Sensibilidad a la luz

Enrojecimiento del ojo que empeora

 •Dolor

 

PARA MAS INFORMACION Y CONOCER MAS SOBRE ESTE TEMA, COMUNIQUESE CON NOSOTROS LLAMANDO GRATUITAMENTE AL 0800-666-1180 SINO NOS PUEDE ENVIAR UN CORREO ELECTRONICO A INFO@INSTITUTOAISENBERG.COM

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar